REVISTA VIOLENCIA 1

“Reclutados voluntariamente o secuestrados,  muchos de estos menores, algunos de ellos de ni tan siquiera diez años de edad, han participado en actos de una violencia inimaginable, en muchos casos contra sus propias familias. Expuestos a los peligros más graves y a los sufrimientos más atroces, resulta fácil manipularlos y alentarlos a cometer actos terribles. En el caso de las niñas, se espera que, además de combatir, proporcionen servicios sexuales”.

Alfonso López / Patricia Masip. Amnistía Internacional

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 2

En los conflictos, las mujeres han llevado las riendas de muchos tipos de “resistencias”. Muchas han sido objeto de esterilizaciones, abortos forzados, violaciones, esclavitud sexual, tortura y homicidios. Y aún así, sacaron fuerzas de lo más profundo de su ser para seguir  viviendo, aunque eso signifique, una vez más, vivir para los otros“. Agni Castro-Pita. ACNUR.

El 22 de septiembre de 2002 un hombre descubrió el cuerpo de Erika Pérez Escobedo, al lado de una terracería en Ciudad Juárez. El cuerpo estaba semidesnudo y presentaba señales de abuso sexual. La policía informó de que la víctima fue hallada entre arbustos con la blusa por encima de los senos y el pantalón en las rodillas. Fue encontrada con la correa de la bolsa de mano alrededor del cuello. A pesar del modo en que fue encontrado el cadáver y del estado de su ropa, el procurador declaró que no fue atacada sexualmente. Patricia Masip /Sandra Pla. Amnistía Internacional.

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 3

A lo largo de la Historia y todavía en la actualidad en muchas partes del mundo, las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero son víctimas de actos que atentan contra su integridad física o mental y muchos otros de sus derechos fundamentales, como son tortura y malos tratos… También las personas activistas en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT son víctimas de intimidación, violencia, encarcelamiento y muerte. Celia Hernández, Eva Mª Aguilera, Amnistía Internacional

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 4

El análisis cualitativo refleja perfiles especialmente vulnerables en la escuela: los jóvenes pro-académicos y con pocas habilidades sociales, los jóvenes homosexuales o de masculinidades no tradicionales, los que cambian de centros y de entornos sociales y deben aprender un nuevo código cultural de relaciones entre iguales, los de sectores sociales subalternos por su clase social u origen étnico-nacional, pero también algunos alumnos de “mayorías” percibidos como débiles sobre los que recaen las “venganzas” de los alumnos de sectores sociales minoritarios.

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 5

“Se trata de mujeres que le tienen que hacer frente a la vida casi sin ningún recurso, y en este transcurrir adquieren maneras fuertes, agresivas, indóciles, que les permitan encontrar algo para sustentar en todos los sentidos posibles al núcleo familiar. Son las mujeres y las madres de la pobreza, la exclusión y de aquellos que tienen casi ninguna capacidad para dirigir el curso de sus vidas y la de sus hijos. No son bien vistas, a pesar de todo”

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 6

“La mayoría de los casos de abusos sexuales a menores no son denunciados en el momento que ocurren, especialmente cuando suceden en el ámbito familiar…. Por otra parte, en la investigación realizada en la Asociación FADA, se constata que la mayoría de agresores/as pertenecen al entorno cercano de la víctima: figuras paternas (38,04%), miembros de la familia extensa (29,19%) o conocidos.

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 7

“Miembros de la policía me subieron a un vehículo custodiado por una patrulla de la policía preventiva, entonces buscaron muchos lugares donde poder quitarme la vida, al final me dijeron: cuento hasta tres y corres… y dispararon….”

Todas las mujeres de nuestro estudio, víctimas de acoso sexual en el trabajo, sufrieron síntomas depresivos y ansiedad. Cabe destacar un 22% de las víctimas con diagnóstico de Depresión mayor y un 10% intentaron suicidarse….”

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 8

“Desde el año 2000 se vienen realizando regularmente exhumaciones de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y postguerra, dentro de un contexto que se ha venido a denominar deRecuperación de la Memoria Histórica, …pero sin control judicial en la mayor parte de casos, por archivo o prescripción de presuntos delitos según autos de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Esta situación, de la cual se ha inhibido la Justicia española (por el momento), no está exenta de debate y controversia… Métodos internacionales empleados para la identificación de restos óseos humanos. Dr. Manuel Polo, médico especialista en Antropología Forense.

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 9

Muchas de las formas en que se presenta en la actualidad el femicidio remite a los asesinatos masivos de mujeres durante la Edad Media, como forma de control social sobre ellas actualmente esto se observa en prácticas tales como: violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de niñas dentro y fuera de la familia, maltrato físico y emocional y acoso sexual; éstas prácticas se convierten en femicidio cuando el ejercicio de ésta conduce a la muerte de una mujer… 

En los últimos años hemos logrado entre todos una sociedad rica y plural con la llegada de personas de otras procedencias o con nuevas realidades familiares, ahora es responsabilidad de los poderes públicos, entre ellos la Fiscalía, garantizar la convivencia de todos, que puede verse amenazada por la intolerancia y el sectarismo de algunos, especialmente en épocas de crisis económica como la que atravesamos”.

Entrar

REVISTA VIOLENCIA 10

Muchas de las formas en que se presenta en la actualidad el femicidio remite a los asesinatos masivos de mujeres durante la Edad Media, “La prostitución no es un tema que de votos y no está en la prioridad de los proyectos de los partidos políticos, más bien he llegado a la conclusión que es un tema para seguir en una guerra de ideas y para lucimiento personal, de algunos/as tecnócratas:,abogados, criminólogos, trabajadores sociales, sociólogos etc, pero sin ninguna voluntad real de hacer algo al respecto…”

“Mientras tanto, la Sociedad naturaliza la prostitución, la forma más antigua de explotación. Miles de muejeres están siendo secuestradas, engañadas, torturadas y esclavizadas para tu placer. Quizás viste a Marita Verón, a Florencia Pennachi, a Fernanda Aguirre, a Andrea Lopez, a Otoño Uriarte antes de que aparecieran muertas en un canal de riesgo, las esttán desapareciendo para que sean tus putas, nosotras las estamos buscando, las queremos con vida, dinos en qué cabaret las viste anoche?…

Entrar