132

UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOFOBIA DESDE UN RECORRIDO HISTÓRICO

Entendiendo la homofobia

basta de homofobiaLa homosexualidad se asocia de inmediato con los maricones, jotos, locas, marimachos, vestidas y una lista interminable de etiquetas que socialmente otorgan el derecho a humillar, agredir, discriminar e incluso asesinar.

La mayoría de los atentados en contra de LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) no se reportan ni se denuncian a las autoridades, por el temor de las victimas a ser descubiertos y señalados por su comunidad.

Este año, la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia en México registró 337 asesinatos de homosexuales: 322 de ellos hombres y 15 mujeres entre el período de 1995 y el 2004. El promedio de edad de las victimas oscila entre los 21 y 40 años; 101 asesinados por arma blanca al recibir incluso más de 30 disparos, 65 muertos por golpes y 37 asesinados a causa de torturas.

La frase popular mexicana “Prefiero tener un hijo asesino a un hijo joto”, se refleja en la realidad puesto que tres de cada diez victimas son abandonadas en servicios médicos a pesar de haber sido reconocidos por sus familiares.

Otro argumento que sostiene la Homofobia según el autor de Homophobia: a History, Viren Done, es el temor a que las conductas homosexuales (o el comportamiento homosexual), rompan con el orden social, legal, político y ético establecido; así mismo señala que tal temor ha sido construido y reforzado a través de la historia.

Curiosamente, la más reciente expresión de homofobia sostiene que la homosexualidad represente un peligro para la estabilidad, la moral y la sociedad; y data desde los tiempos más antiguos.

Curiosamente, la más reciente expresión de homofobia sostiene que la homosexualidad represente un peligro para la estabilidad, la moral y la sociedad; y data desde los tiempos más antiguos.
Quienes desprecian a la homosexualidad y a los homosexuales, creen que estos son predadores que atacan a niños, seducen a jóvenes, hacen alarde de su sexualidad y promueven sus practicas sexuales, alientan la promiscuidad, esparcen enfermedades y provocan la destrucción de la familia. Contrario a lo que se podría pensar, la homofobia no es fenómeno exclusivo de los heterosexuales, gran numero de homosexuales (lesbianas, bisexuales, transgeneros) la padecen como resultado del sexismo, incomprensión y desprecio cultural hacia otro tipo de sexualidad.

Perspectiva para explicar el sentimiento homofobo

Existe además otra perspectiva para explicar este fenómeno descrita por el Dr. Miguel Urbina Fuentes, autor del libro Antología de la Sexualidad Humana, quien define la homofobia como “…miedos (sospechas) ante el propio potencial homosexual. La intensidad de rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior, alivia los temores ante lo homosexual en el mundo interior”.

Un estudio publicado por la Asociación de Psicología Americana (APA) en la edición de agosto de 1996, proporcionó evidencia empírica que es constante con el postulado anteriormente señalado.

En tal estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia condujo un experimento que involucró a 35 hombres homofóbicos y a 29 hombres no homofóbicos, medidos por el índice de la Escala de Homofobia.

Todos los participantes seleccionados para el estudio se describieron como heterosexuales. Cada participante fue expuesto a estímulos erótico-sexuales explícitos que consistían en la visualización de videocintas heterosexuales, de hombres homosexuales y algunas lésbicas. Su grado de interés sexual fue medido por un aparato que registra con precisión el comportamiento de los movimientos y reacción del pene.

Los caballeros, en ambos grupos, reaccionaron de manera similar con el video que representaba un comportamiento heterosexual así como la cinta que mostraba a dos mujeres haciendo el amor. La única diferencia significativa en el grado de interés de los dos grupos incurrió cuando presenciaron el video que mostraba a dos individuos homosexuales en acción. “Los hombres homofóbicos mostraron un aumento significativo en la circunferencia del pene ante el vídeo homosexual masculino, mientras que los hombres no homófobicos no”.

 

LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE HOMOFOBIA

Para comprender mejor los factores que han dado surgimiento y consolidación a la homofobia, es necesario llevar a cabo un recorrido histórico y analizar el significado de la homosexualidad, haciendo hincapié en las creencias que prevalecen vigentes en nuestra cultura.

La homosexualidad, ha sido apreciada de diferentes maneras en civilizaciones trascendentales para la humanidad, no es un “fenómeno” característico de nuestra era, sin embargo, esta no fue aprobada por todos los pueblos existentes a. de C., puesto que muchos de ellos condenaban las prácticas homosexuales (de hombres y mujeres) a través de rigurosos castigos: mutilación de órganos sexuales, condenas de muerte a ser enterrados vivos, la suspensión de todos sus derechos como ciudadanos y ejecuciones publicas.

“La homosexualidad en la cultura Griega a de C., era vista como un complemento al sexo procreativo con una mujer, la relación homosexual más común se daba en altos estratos sociales (no era correcto que los nobles mantuvieran relaciones con hombres de su misma clase, así que estas relaciones eran con varones de una clase inferior, ver Enasta y Erógeno), mientras que en la Antigua Roma se permitía la utilización de esclavos con fines sexuales, de ahí surgieron famosas relaciones entre emperadores y sus jóvenes favoritos ver Nerón y Esporo, Adriano y Antiínoo. En estas culturas, el hombre que practicaba el papel activo o de penetrador en el sexo anal no se consideraba homosexual.”

 

CONCLUSIÓN

Pese a los resultados positivos que ha obtenido el activismo LGBT en materia legal, la realidad indica que aun siguen siendo considerados ciudadanos de segunda clase al no conseguir por completo una condición de igualdad, con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano heterosexual.

En Icev nuestras campañas activistas en contra de la homosexualidad se han basado en la sensibilización de la sociedad a través de concentraciones amistosas dentro de un contexto lúdico y deportivo. Anualmente orgnizamos el evento “HAZTE OIR Y HAZ DEPORTE” en el que conseguimos involucrar a la sociedad en nuestra lucha a través del deporte.

Existen temas delicados que ponen a discusión los límites de los derechos homosexuales, tal como el derecho a ejercer la paternidad (formar una familia) y poder ser considerados como candidatos en sistemas de adopción.

Y mientras la polémica que pone en tela de juicio la completa aceptación social de la homosexualidad se centra en cuestionar su origen genético o patológico, cada día cientos de homosexuales son victimas de la violencia en todas sus modalidades.