3

La homofobia por Miguel Anguel Aguilar

“En los últimos años hemos logrado entre todos una sociedad rica y plural con la llegada de personas de otras procedencias o con nuevas realidades familiares, ahora es responsabilidad de los poderes públicos, entre ellos la Fiscalía, garantizar la convivencia de todos, que puede verse amenazada por la intolerancia y el sectarismo de algunos, especialmente en épocas de crisis económica como la que atravesamos”.

Cómo se posiciona la sociedad frente a la homofobia

Discriminación por discapacidad, aporofobia (odio al pobre), racismo, xenofobia… explíqueme en que situación se encuentra la Sociedad Catalana frente a este tipo de delitos.

manifestaciones contra la homofobiaLa sociedad catalana siempre se ha caracterizado globalmente por su alto nivel de civismo y respeto a todas las personas con independencia de su raza, origen, religión, creencias, orientación e identidad sexual, edad, discapacidad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia social o personal, sin embargo también entre nosotros existen personas y grupos de personas con actitudes de rechazo a quienes son diferentes por el mero hecho de serlos y que en ocasiones esos comportamientos excluyentes, del todo inadmisibles en una sociedad demócratica y moderna, se traducen en episodios violentos y vejatorios.

La Fiscalía pondrá en marcha todos los instrumentos que le brinda el estado de derecho para perseguir este tipo delitos y para poner a disposición de la justicia a sus autores. En los últimos años hemos logrado entre todos una sociedad rica y plural con la llegada de personas de otras procedencias o con nuevas realidades familiares, ahora es responsabilidad de los poderes públicos, entre ellos la Fiscalía, garantizar la convivencia de todos y que puede verse amenazada por la intolerancia y el sectarismo de algunos, especialmente en épocas de crisis económica como la que atravesamos.

 

Vd. siempre expone que sólo se denuncian una pequeña parte de los delitos homófobos ¿Por qué?

Por muchas razones, la primera porque todavía muchas personas, particularmente en el ámbito rural o en las pequeñas ciudades, tienen temor a revelar su orientación o identidad sexual y que pueda saberse su forma de amar o expresar sus afectos en el ámbito familiar, vecinal o laboral, en otras ocasiones por sentimientos de pudor cuando el delito se ha cometido es circunstancias íntimas como en una zona de cruising y en otras ocasiones por que todavía tienen una histórica desconfianza hacia la policía o los jueces porque piensan que los hechos que han sufrido no serán creidos o serán minimizados o ridiculizados.

A tal fin tanto el Cuerpo de Mossos d’Esquadra como la Guardia Urbana de Barcelona en colaboración con esta Fiscalía se han dotado de protocolos e instrucciones que han de permitir a un mayor acercamiento a la ciudadanía y por tanto un mayor conocimiento de los hechos que no se denuncian hasta la fecha.

Me agradaría que esta oportunidad que me brindáis sirva para hacer un llamamiento a las víctimas de delitos discriminatorios y a todas aquellas personas que, sin sufrirlos directamente, conocen de su existencia, para que los denuncien ya que es absolutamente necesaria su colaboración con el fin de que sus autores no queden impunes y evitar que sigan cometiéndolos.

 

¿Cómo actua el sistema judicial frente a la homofobia?

Están debidamente formadas las unidades especializadas de Policía judicial y Mossos d´Esquadra para la lucha contra estos delitos de odio y discriminación?.

No sólo en Catalunya, sino en el conjunto del estado, hay que abordar de forma decidida un plan integral de formación especializada sobre la aplicación del principio de igualdad y lucha contra todas las formas de discriminación, destinado a miembros de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, estatales, autonómicos y locales, así como a Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Forenses, personal de la administración de justicia, funcionarios de prisiones y muy especialmente personal de empresas de seguridad privada.

La igualdad es un valor superior tanto en la Constitución como en L’Estatut de Catalunya y es inadmisible que los servidores públicos que velan por nuestra libertad y seguridad, así como los empleados de empresas privadas de seguridad, desconozcan en algunos casos que rechazar en un establecimiento público a una persona de diferente raza o que expulsar de un bar a dos chicos que se besan es un delito en el código penal, o también que agredir a una persona al salir de una sinagoga por ser judío no es una mera falta sino un delito contra su integridad moral , por poner algún ejemplo.

 

En el año 2007 se creó la figura del Fiscal Interlocutor contra la Homofobia, esta iniciativa, pionera en Europa, cumple ahora dos años, explíqueme como funciona y sus cometidos.

Nuevamente la Fiscalía de Catalunya, igual que en otros ámbitos como son la lucha contra la criminalidad organizada, los delitos económicos, la violencia sobre la mujer o el medio ambiente, ha sido pionera en crear un fiscal que fuera referente e interlocutor para la ciudadanía, el rico tejido asociativo LGBT o las diferentes administraciones implicadas en la lucha por la igualdad con el fin de impulsar iniciativas que permitieran prevenir y en su caso perseguir todos aquellos delitos que tienen una motivación de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

Hoy hemos dado un paso más y hemos transformado esa figura en un Servicio Especial dentro de la estructura de la Fiscalía, único en todo el Estado por el momento, que coordinará la actividad de todos los miembros del Ministerio Fiscal para dar una respuesta especializada en la lucha contra todas las formas de discriminación y muy particularmente las tramas organizadas que se dedican a difundir y sembrar la doctrina del odio, la violencia y la discriminación.

 

En la Memoria de la Fiscalía Superior de Cataluña 2008, vd. alertaba sobre bandas organizadas que tienen en su punto de mira a personas homosexuales, lesbianas y transexuales, que resultados se han obtenido transcurrido un año?.

La persecución de grupos organizados con ideología noeonazi es una preocupación y una ocupación constantes de la Fiscalía y mantenemos con los cuerpos y fuerzas de seguridad una excelente relación de permanente coordinación para investigarlos, reunir pruebas contra ellos y ponerlos a disposición de los tribunales, en este sentido son conocidas las exitosas operaciones llevadas a cabo contra los responsables de la Libreria Europa, Libreria Kalki, grupos de ultraderecha como el Centro de Estudios Indoeuropeos o grupos ultras vinculados al deporte.

 

A falta de estadísticas oficiales, España es uno de los pocos países de la UE que no contabiliza los delitos por discriminación, los únicos datos disponibles son las denuncias que llegan al Observatorio contra la Homofobia…

España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no contabiliza ni a a nivel policial ni a nivel de administración de justicia los delitos y las faltas que tienen una motivación de discriminación en cualquiera de sus expresiones (racismo, xenofobia, homofobia, intolerancia religiosa etc), así lo ha puesto de manifiesto recientemente Amnistia Internacional.

Sin cuantificar estadísticamente la discriminación, tanto la que se denuncian como la que engloba la denominada “bolsa negra” de hechos no denunciados, no se pueden diseñar por los distintos poderes públicos las políticas criminales adecuadas.

Desde julio de 2016 en Catalunya y por iniciativa de la Fiscalía funciona un protocolo en virtud del cual el cuerpo de Mossos d’Esquadra debe hacer indagación en todos los atestados policiales de la motivación que ha llevado al autor a cometer el delito, para poder aplicar la agravante de discriminación por orientación sexual del art, 22.4 del código penal, asimismo desde entonces cuantifican todos los delitos y faltas que se denuncian.

De esta forma el cuerpo de Mossos d’Esquadra se ha convertido en el primer cuerpo policial dentro del estado en hacer estadísticas de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Nuestro siguiente objetivo es disponer de datos de delitos con motivación racista, xenófoba y otras formas de discriminación.

 

¿Qué opina de nuestras acciones sociales como las que realizamos a través de nuestro programa HAZTE OIR Y HAZ DEPORTE en las que organizamos encuentros en bicicleta para luchar y reivindicar nuestros derechos como personas ante la sociedad?

Me parece que el deporte es un canal muy efectivo para hacer sensibilizar a la gente con los problemas que sufre nuestra sociedad. Considero que el deporte une y hace más fuerte a las personas. Creo que me voy a comprar una bicicleta…