7

El racismo y las ONG por Begoña Sanchez

El problema de los centros de internamiento

centros internamiento extranjerosLa existencia de los Centros de internamiento en España son una vergüenza para una democracia. La privación de libertad solo se aplica por haber cometido un delito, en cambio en este caso, las personas inmigrantes, por estar en situación irregular (lo que es considerada una falta administrativa y no delito), pueden ser privadas de su libertad hasta 42 días.

Son Centros sin ningún tipo de transparencia para los medios de comunicación y Organizaciones no gubernamentales, se rigen por reglamentos propios que son mucho más restrictivos que el penitenciario, qu e por ejemplo, permite la presencia del abogado, regula l as visitas etc..

Todo esto lleva a una situación de vulneración de derechos humanos que se suma a la ya grave privación de libertad. Por si fuera poco, muchos están en muy mal estado, siendo centros insalubres, precarios y con unas condiciones indignas para la vida de las personas.

Descripción de SOS RACISME

SOS Racisme es una asociación de defensa de los derechos humanos que centra su actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia, entendiendo éste como cualquier tipo de exclusión, discriminación por cuestión de origen, etnia, color de piel, cultura y/o religión.

Nacimos en el año 1989, formamos parte de la Federación Catalana de ONG por los Derechos Humanos y estatalmente nos coordinamos como Federación de Asociaciones de SOS Racismo del estado español. Nos definimos como una asociación de base, plural y independiente que centra su actuación en la denuncia y la sensibIlización.

 

Objetivos del Observatorio contra el racismo

Es un proyecto muy incipiente del que todavía no se puede hacer valoraciones. Es uno de los mecanismos establecidos en la directiva europea antidiscriminatoria 2000/43/CE que implica garantizar la igualdad de trato entre todas las personas independientemente de su origen. El gobierno español a pesar de que el plazo para incorporar la directiva se acababa en el 2003 todavía no lo había implementado.

Actualmente ha anunciado la formación de este organismo pero no está todavía en marcha. Nuestra valoración es que ha de ser un organismo in dependiente, que permita canalizar y examinar las denuncias de forma independiente (por ejemplo como se hace desde nuestras oficinas de información y denuncias) y posteriormente esta recogida de datos permita un análisis y planificación de propuestas. La independencia es fundamental ya que el racismo en nuestra sociedad además de tener un origen social viene dad o por la misma estructura legal y por tanto, de la propia administración o institución.

Como digo, no hay un trabajo realizado hasta el momento y una de las pruebas es que el Observatorio Europeo contra el racismo y la xenofobia lleva años recibiendo nuestro “Informe Anual sobre el racismo en el estado español” como fuente independiente y este año ha recriminado al gobierno español no disponer de datos y cifras oficiales sobre el tema.

 

Desvío de donaciones particulares a empresas privadas

El mundo de las ONG es un sector muy amplio y heterogéneo, con grandes entidades, federaciones y otras asociaciones más modestas. Los campos de actuación son muy diferentes: cooperación al desarrollo, apadrinamientos, protección de la infancia, tercer sector, defensa de los derechos humanos, ecologistas etc.

Es un sector en el que existe un control de la financiación y de los recursos mucho más cuidadoso que en otros campos, ya sea por la misma filosofía y ética de las ONG, ya sea por el control institucional en la otorgación de subvenciones etc. ..

Siempre existen casos como el publicado recientemente ante los cuales la justicia ha de actuar contundentemente, pero no deben “ensuciar la imagen” del sector.

Los centros de Internamiento están casi al limite

Discursos o afirmaciones como éstas fomentan la xenofobia y el racismo socia l y son más propias de la extrema derecha que de un partido que se define a si mismo como progresista. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, este tipo de afirmaciones se han extendido entre una gran parte de la clase política que busca conseguir, sea como sea, un aumento de vo tos y además encuentran en este tipo de discursos una estrategia para desviar la atención d e la ciudadanía de los problemas reales y de las deficiencias del sistema y señalar chivos expiatorios.

La existencia de los Centros de internamiento en España son una vergüenza para una democracia. La privación de libertad solo se aplica por haber cometido un delito, en cambio en este caso las personas inmigrantes por estar en situación irregular (lo que es considerada una falta administrativa y no delito) pueden ser privad as de su libertad hasta 42 días.

Son centros sin ningún tipo de transparencia para los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, se rigen por reglamentos propio s que son mucho más restrictivos que el penitenciario, que permite la presencia del abogado , regula las visitas etc.. Todo esto lleva a una situación de vulneración de derechos humanos que se suma a la ya grave privación de libertad.

Por si fuera poco muchos están en muy mal estado, siendo centros insalubres, precarios y con unas condiciones indignas para la vida de las personas. Ahora se han realizado nuevos centros como el de la zona Franca que aunque mejora las instalaciones, su existencia es igualmente vergonzosa y las garantías de los derechos de los internos así como el trato recibido, sigue siendo pésimo.

A principios de los 90 desde SOS Racismo hicimos un a demanda de inconstitucionalidad de la existencia de estos centros pero el fallo fue negativo, ya que se consideró que su regulación y la estancia de los internos estaba bajo el control del juez que dicta el auto de internamiento y esto ya era suficiente para garantizar su constitucionalidad.

La realidad es que es un juez el que dicta la orden de internamiento, pero eso no significa, que haya un seguimiento de la situación del interno, tal como demuestran las diferentes denuncias recibidas desde hace años e informes como el realizado por el Observatorio de Drets Penals de la UB. Desde entonces nuestra acción consiste en seguir denunciando su existencia y en todas nuestras acciones.

La inmigración y la prostitución

El colectivo de trabajadoras sexuales siempre ha si do muy vulnerable, al no tener los mismos derechos que otros sectores y ser un ámbito profesional no regularizado. Esta situación se ha agravado con la llegada de mujeres inmigrantes en situación irregular.

Creemos que hace falta abordar la prostitución a partir de un debate social amplio, dando voz a las mujeres afectadas y dejando al margen discursos y debates moralistas. El objetivo debe ser la protección de la mujer.

SOS Racisme no somos una asociación que trabajemos en este ámbito, solo intervenimos en aquellas situaciones en los que las trabajadoras se xuales sufren algún tipo de discriminación o vulneración de derechos por ser extranjeras o no tener papeles, es decir, cuando valoramos que hay un tinte racista en la situación denunciada.

Para ello hemos trabajado conjuntamente, en el caso de Barcelona, con los colectivos que representan a estas trabajadoras y hemos denunciado la estigmatización y vulneración de derechos que ha traído consigo la ordenanza municipal del civismo.

Además hace años que mantenemos el contacto con la Asociación LICIT, expertas en el tema. A pesar de tener mucha información y de saber de forma informal de situaciones que requerirían denunciarse nuestra Oficina de Denuncia s no ha recibido ninguna queja porque en muchos casos son las mismas asociaciones las que asumen la problemática. Y también porque lamentablemente muchas mujeres no denuncian abusos ya sea porque desconocen sus derechos o por miedo.