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Primera marcha reivindicativa con Bicicletas infantiles

El pasado 09.10.2017 en Icev realizamos nuestra primera marcha en bicicletas infantiles contra el Bullying. La participación fue un éxito protagonizados por nuestro principal agente social que son los niños. Decenas de niños montados en bicicletas y acompañados por sus padres se reunieron y circularon en solidaridad con todos sus compañeros que a día de hoy siguen sufriendo la lacra del bullying en las escuelas españolas. En Icev consideramos que una forma muy positiva y eficaz de acabar con este problema social se fundamenta con la implicación y sensibilización de las partes que participan de forma activa en el desarrollo de el fenómeno Bullying, que son los niños.

 

Las bicicletas como interaccion social infantil

La idea de que los niños compartan actividades deportivas, es una forma de establecer un rol participativo sin jerarquías, sin competitividad donde todos se ven de igual a igual. Bajo este contexto se pretende establecer un contacto amistoso bajo un mismo objetivo que consiste en tomar consciencia del problema que sufren algunos compañeros de escuela. Durante la jornada todos los niños pudieron disponer de bicicletas, muchos de ellos las trajeron de casa y algunos que no tenían pudieron participar igualmente gracias a la gentileza de bicicletas infantiles Roda Iberia, que tuvieron la gentileza de facilitarnos sus bicis sin pedales para que muchos peques pudiesen disfrutar de la práctica deportiva.

Una gincana con bicicletas muy divertida

Los niños circulaban con sus bicicletas entre los diferentes puntos de pruebas. En cada punto los niños realizaban diferentes juegos y ejercicios con un fin didáctico y repartidos en tres puntos.

1. Definición Bullying: Se les explicaba la definición del Bullying y los efectos nocivos que puede provocar en la personalidad de un niño. De una forma inteligible los niños tenían que asimilar que este problema consiste básicamente en un uso continuo e indebido del uso de la intimidación en las relaciones que viven día a día en la escuela a través de un comportamiento verbal o físico y que se produce de forma repetida. A continuación los niños se introducían en una piscina llena de frases y conceptos y debía escoger una frase que debían transportar con su bicicleta hacia una urna donde debían de depositar la frase que estaba contextualizada dentro del fenómeno Bullying. Una vez el niño llegaba con la frase un monitor le explicaba el por qué esa frase estaba o no estaba dentro de lo que se conoce como acoso escolar.

2. Tipos y clases de Bullying: Un monitor juntaba a un pequeño grupo de niños y les explicaba los diferentes tipo de acoso que existen. Se pueden dividir en tres grupos:

  • Bullying verbal: que consiste en despreciar a un compañero por medio de insultos por razón de físico como puede ser la altura o el peso. También estaría dentro de este grupo el rechazo por ser de una determinada raza, etnia o religión.
  • Bullying físico: agresión física como empujones o golpes.
  • Bullying social: consiste en el rechazo social de forma sistemática. Aquí también entraría la difusión de imágenes o información de una persona con el objetivo de hacerles daño.

También hicimos incapié en que los niños entendieran que estas conductas cuando aparecen de forma aislada, aunque son igual de reprochables, no entrarían dentro de lo que se conoce como Bullying. Es importante que entiendan que la continuidad es un requisito imprescindible para su consideración. salida de bicicletasEn este ejercicio, pusimos a los niños en un línea de salida con sus bicicletas. Delante de ellos a unos 10 metros dibujamos tres líneas de meta, cada línea de meta representaba uno de los tres tipos de bullying que existen, a continuación los niños veían un pequeño fragmento de video que escenificaba una determinada conducta. Una vez los niños veían e interpretaban ese video debían conducir sus bicicletas hacia la línea de meta que se identificaba con uno de los tipos de bullying.

3. El acoso escolar y las nuevas tecnologías: En este ejercicio los peques no utilizaron sus bicicletas porque era un ejercicio que estaba relacionado con la implicación de las nuevas tecnologías en el fenómeno Bullying. Aquí un monitor explicaba a los niños la gravedad de la inseguridad y la angustia que un compañero puede sufrir cuando es acosado a través de internet por medio de dispositivos móviles o ordenadores. En este ejercicio los niños presenciaron unos videos que escenificaban casos prácticos de acoso como pueden ser el envío de sms o whatsapp insultantes, etiquetados de imágenes inapropiadas, publicación de informaciones controvertidas o humillantes,…