28

Marchas en bicicleta contra la violencia de género, el racismo y el Mobbing

Desde 2015 Icev.cat lleva organizando diferentes marchas reivindicativas organizadas a través de su programa social “Hazte oir y haz deporte” en el que año tras año hemos ido ganando poder colaborativo y participativo. Las marchas en bicicletas de estos últimos años han sido todo un éxito. Gracias a las colaboraciones de estamentos deportivos asociacion de ciclismo y muchos otros institucionales conseguimos que cada día sean más personas las que empatizan y se solidarizan con la lucha contra la violencia.

Septiembre 2015 Marchas en bicicletas contra la violencia de género.

El segundo encuentro tenía previsto el mismo recorrido de 3,5km que la primera marcha, con un Hazte oír y Haz deporte dedicado a la violencia de género. Esta vez el buen tiempo no acompañó al 17 de septiembre y la organización tuvo que suspender las marchas en bicicletas antes del inicio. No obstante las 300 personas que acudieron al encuentro, pudieron escuchar los testimonios de Ángela y Martina, miembros de nuestra asociación y víctimas de la violencia de género.

Pedalea contra la Violencia

Junio 2016 Hazte oír y Haz deporte contra el Racismo

El racismo fue objetivo de nuestro siguiente Hazte oír. Queríamos denunciar el abuso de poder de una raza o colectivo frente a otro, por el simple hecho de ser diferente. En la asociación creemos que las diferencias de cualquier tipo, NO nos separan, sino que nos enriquecen y nos ayudan a crecer. El 4 de junio de ese año unas 600 personas realizaron el recorrido de 3,5km por Barcelona con sus bicicletas. Al finalizar la ruta y después de varios testimonios de personas de la asociación, el grupo musical “Dirkso” compuesto por 7 personas de razas y culturas diferentes, nos acompañó con su música y letras de integración. Hazte Oír y haz deporte creció en esta edición hasta los más de 500 participantes…..todo un éxito.

En Septiembre 2016 ICEV.CAT decidió realizar el “Hazte oír y Haz deporte” recordando y aglutinando los abusos de poder programados en las tres ediciones anteriores; Bullying escolar, Violencia de género y racismo. La concentración las posteriores marchas en bicicletas tuvo lugar el 14 de septiembre, esta vez y debido al aumento de inscripciones decidimos cambiar el recorrido al Parque de la ciudadela, manteniendo eso si los mismos 3,5km. Al dejar las marchas en bicicletas los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo mientras varias personas compartían sus experiencias con los diferentes abusos de poder. Clara. S participante activa de la asociación, nos enseñó en su taller de resolución de conflictos las posibles soluciones cuando se detectan abusos de poder en grupos. Como actuar, como mediar y como enseñar a respetar al diferente.

 

Abril 2017 Hazte oír y Haz deporte contra la Mobbing

El 8 de abril de este año se realizó el Hazte Oír y Haz deporte en el parque de la ciudadela de Barcelona. Esta vez se dedicó al mobbing, este fenómeno es idéntico al bullying con la diferencia que este ocurre en el ámbito laboral. El abuso de poder en el trabajo es uno de los más habituales a la vez que es de los menos denunciados por el miedo a perder el puesto de trabajo. La Asociación vivió un gran día con más de 800 personas disfrutando de la bicicleta y los 3,5km habituales. Después se realizaron talleres, testimonios y hasta una pequeña obra de teatro donde se podían ver los efectos del mobbing en diferentes personajes. La obra de teatro estuvo acompañada de un grupo de música.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestro programa  consulta el post de los origenes de “Hazte oir y Haz deporte”