ESTATUTOS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA VIOLENCIA (ICEV)
ASOCIACION

Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio

artículo 1

Con la denominación INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA VIOLENCIA (ICEV) ASOCIACION se constituye la asociación, que regulará sus actividades de acuerdo con la Ley 7/1997, de 18 de junio, de asociaciones (DOGC 2423, de 1 de julio), la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo) y sus estatutos.

 

artículo 2

Los fines de la asociación son el estudio de la violencia en todas sus manifestaciones a la sociedad (violencia de género, violencia hacia los menores, racismo y xenofobia, derechos humanos, violencia institucional, violencia psicológica, acoso sexual, mobbing, bullying , etc.), las consecuencias de esta violencia y recomendaciones preventivas a adoptar.

Queda excluido todo ánimo de lucro.

artículo 3

1. El domicilio de la asociación se establece en Barcelona, ​y radica en la sede del Instituto Catalán de Antropología, c / Conde de Urgell 259, ss, 3ª.
2. El ámbito de actividad principal de la entidad lo señala el domicilio social. Sin embargo, también se considera indicativa del ámbito de actividad cualquier otra referencia geográfica (sea de carácter local, nacional o internacional) relacionada con las actividades de la asociación.

 

Capítulo II. Miembros de la asociación, sus derechos y sus obligaciones

artículo 4

Pueden formar parte de la asociación las personas físicas mayores de edad, de la forma que determine el reglamento interno de la Asociación.

artículo 5

Son derechos de los miembros de la asociación:

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.
  2. Elegir o ser elegidos / as para los puestos de representación o para ejercer cargos directivos.
  3. Exponer a la Asamblea ya la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales.
  4. Recibir información sobre las actividades de la asociación.
  5. Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición
  6. Formar parte de los grupos de trabajo.
  7. Poseer un ejemplar de los estatutos.
  8. Consultar los libros de la asociación.

artículo 6

Son deberes de los y las miembros de la asociación:

  1. Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar activamente para alcanzarlas.
  2. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias
  3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación.

artículo 7

Son causas de baja de la asociación:

  1. Que lo decida la persona interesada, que debe comunicar por escrito su decisión a la Junta Directiva.
  2. No cumplir las obligaciones estatutarias.

artículo 8

Socios y Socias de Honor vs Comité Científico Internacional.

Serán las personas o entidades de reconocido prestigio, cualquiera que sea su nacionalidad y su actividad profesional, que tengan unos merecimientos que las hagan acreedoras de tal distinción.

La calidad de estos nombramientos es meramente honorífica y por tanto no otorga la condición jurídica de miembro, ni derecho a participar en los órganos de Gobierno y Administración, estando exentos de todo tipo de obligaciones. En caso de que esta distinción recaiga en alguna persona que ya sea socio numerario / a, mantendrá esta categoría con todos sus derechos. Los candidatos o candidatas lo serán por nominación de la Junta Directiva, siendo necesario el voto favorable de la mayoría de miembros. La condición de Socio o Socia de Honor conlleva la pertenencia al Comité Científico Internacional, que dispondrá de la Figura de Presidencia Honorífica, con el cargo de Presidente o Presidenta del Comité Científico Internacional

 

Capítulo III. La Asamblea General

artículo 9

1. La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación; sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable.

2. Los miembros de la asociación, cuando se reúnan en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la Asamblea.

3. Todos los y las miembros quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo miembros ausentes, que discrepan y presentes que se han abstenido de votar.

artículo 10

La Asamblea General tiene las facultades siguientes:
a) Modificar los estatutos.
b) Elegir los o las miembros del órgano de gobierno.
c) Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales.
d) Acordar la disolución de la asociación.
e) Aprobar el reglamento de régimen interior.

 

artículo 11

1. La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro de los meses comprendidos entre enero y junio, ambos inclusive.
2. El órgano de gobierno puede convocar la asamblea general con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y lo tiene que hacer cuando lo solicite un número de personas asociadas no inferior al 33%; en este caso, la asamblea debe tener lugar dentro del plazo de treinta días a contar de la solicitud

artículo 12

1. La asamblea es convocada por el órgano de gobierno mediante una convocatoria, que debe contener, como mínimo, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión.
2. La convocatoria debe comunicarse quince días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito dirigido al domicilio que conste en la relación actualizada de asociados y asociadas que debe tener la asociación.
3. Las reuniones de la Asamblea General, las preside el presidente o presidenta de la asociación. Si no está, lo sustituirán, sucesivamente, el vicepresidente o vicepresidenta o la persona que actúa de vocal de más edad de la Junta.
Actuará como secretario o secretaria que ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.
4. El secretario redacta el acta de cada reunión, que deben firmar el / ella mismo / ay el presidente o presidenta, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.
Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se lee el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique. Cinco días antes, de todos modos, el acta y cualquier otra documentación debe estar a disposición de las personas asociadas al local social.

artículo 13

1. La asamblea general se constituye válidamente sea cual sea el número de personas asociadas presentes o representadas.

2. El 20% de las personas asociadas puede solicitar al órgano de gobierno la inclusión en el orden del día de uno o más asuntos para tratar y, si ya se ha convocado la asamblea, siempre que lo hagan dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de la reunión de aquella. La solicitud también se puede hacer directamente en la asamblea, que decide lo que considera conveniente, pero únicamente puede adoptar acuerdos respecto a los puntos no incluidos en el orden del día comunicado en la convocatoria, si así lo decide una mayoría de las tres cuartas partes de las personas presentes.

artículo 14

1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.
2. Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los socios y socias presentes o con representación.
3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, hay un número de votos equivalente a las dos terceras partes de las personas asistentes. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan varias candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes o con representación.
4. Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y socias y de sus domicilios, certificada por el Secretario con el visto bueno del presidente o presidenta.

 

Capítulo IV. La Junta Directiva

artículo 15

1. Rige, administra y representa la asociación la Junta Directiva, que componen el Presidente, el vicepresidente o vicepresidenta, el secretario, el tesorero y vocales. Estos cargos deben ser ejercidos por personas diferentes.

2. La elección de los y las miembros de la Junta Directiva, que deben ser personas asociadas, se hace por votación de la Asamblea General. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo.
3. El nombramiento y cese de los cargos deben ser certificados por el secretario saliente, con el visto bueno del presidente o presidenta saliente, y se comunicará al Registro de Asociaciones.
4. Los miembros de la Junta Directiva no pueden llevar a cabo ninguna actividad retribuida por la asociación.